La Auriculoterapia te puede ayudar a bajar de peso

19/02/2014

AURICULO.jpg       

La aplicación de acupuntura en cinco puntos diferentes de la oreja sería más efectiva para la reducción de la grasa abdominal que la estimulación de un solo punto, así lo mostró un ensayo clínico de un grupo de investigación del Centro de Medicina Tradicional de la Universidad de Kyung Hee, Seúl, Corea del Sur.

Los hallazgos publicadas en línea en la revista científica Acupuncture in Medicine sugieren que la inserción de agujas de acupuntura en los puntos del hambre, estómago, bazo, endocrinos y shenmen, sería un tratamiento más apropiado para combatir la grasa abdominal que estimular solamente el punto del control del apetito.

Para llegar a dicha conclusión realizaron un ensayo clínico en el que participaron 96 personas, 16 hombres y 75 mujeres con un Índice de Masa Corporal (IMC) de 23 o más, considerado como sobrepeso y que no había recibido ningún tipo de tratamiento para el control de peso en los últimos seis meses.

Se pidió a los participantes seguir una dieta y no hacer ejercicio durante un período de ocho semanas. Además, se midió la circunferencia de la cintura, el peso, el porcentaje de grasa corporal y la presión arterial, así como el IMC de los participantes al inicio del ensayo, a las 4 y 8 semanas después del tratamiento.

El grupo de dividió al azar en tres, un grupo recibió el tratamiento de acupuntura de cinco puntos que implicó la inserción de agujas de 2mm en el oído externo de una oreja que debían mantenerse en su lugar con cinta quirúrgica durante una semana. A la siguiente semana se aplicó el mismo tratamiento a la otra oreja y se repitió el procedimiento durante ocho semanas.

En el segundo grupo se hizo el mismo procedimiento pero solo recibió el tratamiento de acupuntura en el punto del hambre (control del apetito). Y el último grupo recibió tratamiento simulado, es decir, se realizó la estimulación de cinco puntos durante las ocho semanas pero las agujas eran retiradas inmediatamente después de la inserción.

Al concluir las ocho semas se encontró que el primer grupo del tratamiento de los cinco puntos mostró una reducción del IMC de 6.1% en comparación con los participantes en quienes se estimuló solo un punto, cuya disminución fue de 5.7 %. En el grupo de tratamiento simulado no se registró diferencias en el IMC.

Además de la reducción del IMC, el peso y la medida de la circunferencia de la cintura fue menor en el grupo del tratamiento de los cinco puntos y el porcentaje de grasa corporal disminuyó solamente en este grupo. Los autores afirman que si bien el tratamiento de cinco puntos y el de un punto pueden ayudar a tratar el exceso de peso, es el de cinco puntos el más apropiado para hacer frente al exceso de la grasa abdominal.

— TARSA & Co. — ©2013