Moxibustión

  • La moxibustión es una de las tres principales técnicas de la medicina oriental, las otras dos son la acupuntura y los remedios medicinales. Es un método que se utiliza para prevenir y tratar enfermedades a través de la aplicación de calor en determinadas partes del cuerpo, especialmente en los puntos de acupuntura, aunque también se aplica en áreas más extensas.mano2.jpg
  • El calor se aplica mediante lo que llaman moxa. Aunque esta puede presentar muy diversas formas, todas ellas están hechas de artemisa. Las hojas de esta planta se secan durante un largo y cuidadoso período y entonces se muelen, obteniendo el polvo de moxa. Este polvo se puede enrollar en papel de arroz, dándole forma de puro, y se puede utilizar con un aplicador o bien directamente.
  • Entre las principales funciones de la moxa podemos destacar la activación de todo el organismo Esto se debe a que el calor que genera incide sobre el sistema nervioso y sobre el sistema hormonal, activa las defensas gracias a su influencia en la circulación de la sangre, combate el cansancio porque reduce la fatiga muscular y tiene un efecto importante en la eliminación del dolor, tanto en dolores generalizados como locales.

Ventosas

  • La ventosa es un sistema terapéutico utilizado desde hace muchos años y en muchas culturas, muy extendido y de fácil aplicación.
  • La terapia con ventosas consiste en succionar la piel en el interior de un vaso. Las abuelas la utilizaban tanto por un dolor de estómago como por un dolor muscular. Y no se equivocaban: el principio terapéutico de la ventosa consiste en limpiar la sangre. La ventosa succiona la piel y los tejidos circundantes y provoca que mucha más cantidad de sangre vaya hacia esta zona, la presión de la sangre contra los tejidos hace que aumente el intercambio de gases, por lo tanto la sangre recibe más cantidad de oxígeno y elimina más toxinas.-1.jpg
  • Según los antiguos médicos orientales, cuando la sangre es limpia, no hay enfermedad, y la sangre sucia es la causa de todas las enfermedades, ya que expresa un mal funcionamiento de los órganos y las vísceras. Por ejemplo, una sangre sucia, puede romper el equilibrio entre la musculatura y la columna y hacer que esta última se curve.Cuando la sangre se limpia, la columna se vuelve a poner recta por sí misma.
  • La ventosa la podemos utilizar tanto a nivel local, para tratar determinados problemas musculares o de las articulaciones (ya seaun dolor reumático, una tendinitis o simplemente una musculatura contracturadas) como en puntos de acupuntura para tratar una enfermedad desde su origen.
  • La aplicación de ventosas conlleva estos beneficios:

- Activa la circulación sanguínea.
- Calma el sistema nervioso.
- Mejora el sueño y la evacuación.
- Mejora el estado de la musculatura, tanto en problemas de rigidez como por falta de ejercicio.
- Tiene un efecto beneficioso en las digestiones.
- Mejora el estado de las articulaciones, especialmente en caso de artritis y artrosis.

— TARSA & Co. — ©2013