Acupuntura

La acupuntura (del lat. acus: aguja , y pungere: punción) es una técnica de medicina tradicional china que trata de la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente. Forma parte de las llamadas medicinas alternativas, las cuales se caracterizan por su limitada evidencia clínica en estudios científicos. Aparte de insertar las agujas de acupuntura y rotarlas para tonificar o dispersar, los acupuntores también utilizan las moxas. La técnica más extendida es un puro o cono de artemisa que se enciende para calentar el punto o bien se corta un trozo y se coloca en el mango de la aguja, dejando que se consuma totalmente. Los acupuntores utilizan ampliamente esta técnica para el tratamiento del dolor.

La definición y la caracterización de estos puntos acupunturales está estandarizada, actualmente se sigue una guia escrita por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un estudio sobre la acupuntura, en la que se describe una serie de métodos y prácticas solo con fines de estudio, lo que se ha interpretado como una guia "oficial" y se usa su misma nomenclatura estandarizada que agrupa a las grandes tradiciones de la acupuntura, aunque no se corresponde completamente con un sólo patrón de puntos tradicional.La OMS ha publicado documentos y guías para animar los estudios clínicos de esta disciplina médica como un camino para validar la acupuntura, mejorando su aceptación por la medicina moderna y así extendiendo su uso como una simple, barata y efectiva opción terapéutica.. En esta línea la propia OMS divulga resultados de ensayos clínicos desde hace varios años. Desde 1979 reconoce la acupuntura como eficaz para el tratamiento de al menos 49 enfermedades y desórdenes, lista que se ha ampliado gracias a la investigación en los años siguientes.

El 16 de noviembre de 2010, la Unesco declaró la acupuntura y la moxibustión chinas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

cuertp.jpg.

Manopuntura Coreana

Desde que en 1971 el Doctor coreano en M.T.C. Yoo Tae Woo, descubrió la relación refleja que existía al presionarse la yema del dedo corazón, con la rápida desaparición de un dolor crónico de cabeza que el Doctor padecía y que era atribuido a la Vesícula Biliar, esto supuso una nueva revolución en la M.T.C. Este hecho que inicialmente sorprendió al Doctor, poco a poco fue tomando cuerpo y pasó a ser una técnica, mediante la cual se podía tratar todo lo que se puede tratar con la Acupuntura Tradicional.

Otra característica que sorprendió a lo largo de la investigación, fue que mediante la ManoPuntura se podía evitar en un alto porcentaje, el uso de la Fitoterapia China, consiguiendo al final del tratamiento los mismos resultados o incluso mejorándolos.

El punto de partida de la ManoPuntura, no es el fruto de una casualidad cualquiera de un profano, si no de un Doctor en M.T.C., que debido a sus conocimientos y su experiencia, le permitieron establecer la relación refleja entre la zona presionada, la desaparición del dolor de cabeza y la vesícula biliar. Esta investigación dio lugar al descubrimiento de todos los meridianos en la mano y sus puntos correspondientes.

Hasta aquí la ManoPuntura no pasa de ser una técnica refleja, pero ¿que hace que la Manopuntura se conforme como una técnica completa y que mediante la cual se pueda tratar todo lo que se puede tratar con la Acupuntura Tradicional?

El factor fundamental es que es una técnica dentro de la M.T.C., pero con otros factores diferenciales que le han dado un valor añadido. Desde hace unos 500 años en Corea han ido apareciendo tesis que han dejado un legado importante que sigue una tónica fundamental y es el respeto a los clásicos, pero con un punto de vista diferente al que se ha seguido en otras regiones geográficas en Asia. Así se han ido desarrollando ciertas diferencias de gran valor, que eran de uso común en Corea y que recientemente han sido acumuladas a la ManoPuntura, gracias a ella hemos podido conocer muchas teorías que hasta entonces, permanecían en Corea sin intención de expansión

 

mano3.jpg

Estas diferencias se encuentran dentro de los siguientes
apartados:


• El conocimiento y la aplicación de los pulsos INN-YANG
• El conocimiento y la aplicación del Trío Constituciones y la inclusión clasificada de los síntomas y síndromes de la M.T.C. compendiados en el Trío Constituciones.

• La Terapia SA AM o la utilización de los antiguos puntos SHU, que toma una gran dimensión en su aplicación en la mano.
• Una larga serie de pequeños variantes sobre la M.T.C. conocida, que fueron surgiendo en Corea y que han sido dados a conocer fuera de sus fronteras, mediante la ManoPuntura.

Estos cuatro puntos han sido los que aplicados en los MicroMeridianos de la mano han dado a esta técnica la fuerza que tanto en Corea como en Japón ha llegado a alcanzar.


Pero además hay algo que le diferencia de la Acupuntura Tradicional y es la velocidad de actuación, la facilidad de emergencia del Qi, con respecto a esta.

La Teoría del Homúnculo de Penfield explica en parte su acción refleja debido a la zona tan amplia de la corteza cerebral, que las manos utilizan para su expresión motora y sensitiva y esto su acción sobre el sistema nervioso central. Pero además la acción especifica sobre los puntos de los Micro Meridianos de las manos, dan lugar al resultado tan extraordinario que la ManoPuntura tiene.

— TARSA & Co. — ©2013